Los trastornos Inflamatorios Intestinales (TII) generalmente se refieren a la enfermedad de Crohn o a la colitis ulcerosa según la Medicina occidental. Son difíciles de tratar, pero la Medicina Tradicional China (MTC) tiene mucho que aportar a las personas que sufren de TII.
Generalmente, estas personas experimentan fases de brotes en las que pueden padecer trastornos digestivos como inflamación, diarrea, mucosidades, hemorragia en el tracto digestivo, dolor, cansancio, a menudo acompañado de ansiedad, y fuera de los brotes más bien molestias digestivas tolerables, pero suele persistir una cierta alteración emocional o hipersensibilidad. Las TII son enfermedades autoinmunes, es decir que el sistema inmunitario de la persona ataca a las células del tracto digestivo.
La cronicidad de la enfermedad, las fases de brotes y la medicación suelen afectar la vitalidad de la persona, la cual puede encontrarse cada vez más debilitada, con adelgazamiento, anemia, etc, se recomienda el uso de la Acupuntura en los siguientes casos: